30 septiembre 2010

Es tiempo de reflexiones

Nos hemos quedado fuera de la lista de ciudades candidatas a la capitalidad cultural europea en 2016. No hemos pasado la primera criba.
Ahora es muy fácil decirlo, pero se veía venir. Cualquiera que mirara un poco más allá de lo que publicaban los periódicos, o que supiera "quien es quien" en Cáceres podría haberlo supuesto.

En mi opinión los errores han sido muchos y variados. Algunos de ellos:

1- El punto de partida fue nefasto. El órdago de la candidatura lo lanzó el alcalde Saponi tras una auditoría en la que se concluía que los servicios culturales del ayuntamiento era deficientes en todos los sectores (excepto en folclore, creo recordar).

2- La ilusión de las población ha ido descendiendo. Desde la magnífica participación en la campaña de "los puntinos" hasta la foto de la concentración de apoyo de este verano en la que prácticamente sólo aparecían personas con intereses (políticos de su partido, o económicos) se ha perdido todo el apoyo popular. Todos queríamos que nos tocara, pero pocos se creían ya el proyecto.


3- Se ha dado la sensación (o no sólo la sensación) de estar tirando el dinero. La campaña de 60.000 € de las velas, o el reparto de las subvenciones a proyectos (en las que detrás de 3 de los 8 proyectos estaban los mismos), o los fiascos económicos de los conciertos... todo ello ha ayudado a que algunos ciudadanos fuéramos percibiendo 2016 como un derroche más.

4- Las infraestructuras culturales básicas de la ciudad siguen siendo de vergüenza. Sólo hay que ver la red de bibliotecas municipales, o la fastuosa feria del libro (hablo de lo que conozco, supongo que en otros sectores culturales estarán igual).

5- La disposición de algunos políticos a aceptar las críticas es nula. No saben, o no quieren saber que hay críticas muy valiosas de las que se puede sacar mucho provecho. Hay cosas que se podían haber mejorado sobre la marcha si hubiesen escuchado.

6- No se ha conseguido implicar a las empresas. Con excepción de algunas seudo públicas o contratistas, las que se han arrimado no ha sido para colaborar altruistamente.

******** ACTUALIZACIÓN

7 - Las infraestructuras que tenemos no son suficientes. Un AVE y un aeropuerto internacional a menos de 350 kms nos hubieran venido muy bien.

********

Personalmente he de reconocer que no esperaba que nos fuera tan mal. No creía que fuéramos a ser capital, pero tampoco esperaba que nos quedáramos fuera en el primer corte.

Ahora, aparte de lo que dice Vara de que lo que se ha hecho, queda (supongo que no se referirá a las velas) hay que analizar, reflexionar y tomar medidas.


Repito que todo lo que aquí escribo es sólo mi opinión. Estoy seguro de que me equivoco en algunas cosas, y espero que si es así me lo hagan vds. saber.

4 comentarios:

juanjo dijo...

pues mire usted, mucha verdad si que le asiste

Anónimo dijo...

Qué bien lo sintetizas Tomás!! (Y qué valiente eres, aquí hace tiempo que murió la sociedad civil). Estoy de acuerdo, quien no lo esté seguramente es porque su sueldo o subvención dependa de ello : )

Un abrazo enorme!!!!
guillermo

Anónimo dijo...

¡Lástima por Cáceres y por todos los cacereños!

Muy buen resumen Tomás.

Martín dijo...

¡Mira que es una pena! Porque a todos nos hubiese gustado mucho. Era toda una ilusión.
Pero eso de decir que aquí las ofertas culturales son "muchas y muy variadas" queda muy bonito, pero cuando te vas a otras ciudades y ves que como es en realidad lo de muchas y muy variadas... pues eso, que las comparaciones serán odiosas, pero en este caso también son vergonzosas