No se si es que se avecina otro periodo de adquisiciones y ventas, como los de finales de los 80 y principios de los 90, pero en los últimos días se han anunciado las siguientes "reestructuraciones" en el mundo editorial:
-El grupo Mundi-Prensa se deshace. Por lo visto, debido a la falta de continuadores al frente de esta empresa familiar, se ha desgajado y vendido por partes: La editorial, al grupo Masaveu (que ya tenía Paraninfo y Nobel), la librería a Díaz de Santos y la distribuidora desaparece.
- Planeta se deshace del sello Deusto. La noticia en Cinco días.
- Galaxia-Gutenberg, la marca editorial de Circulo de lectores para librerías, se independiza del grupo Bertelsmann, aunque con el accionariado compartido con su ex-matriz. La noticia en El país.
¿Serán casos aislados o serán reestructuraciones debidas a las nuevas tecnologías? Tanto Deusto como Mundi-Prensa se dedican a libros técnicos profesionales (un sector tocado por los contenidos de la web), y de Círculo es sabido que ha tenido una gran bajada en sus ventas debida principalmente a la competencia de las ventas por internet.
Ya iremos viendo como se acomodan y adaptan estas empresas a la nueva situación.
10 septiembre 2010
Movimientos en el mundo editorial
Etiquetas:
Cosas de editoriales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario