11 mayo 2009

La aventura de la historia

¡Que decepción!.

Hoy he comprado (con algo de retraso) mi ejemplar de la revista La aventura de la Historia, de la que soy fiel seguidor desde hace unos cuantos años.

Cuando he visto los contenidos se me ha hecho la boca agua.... además del suplemento de "Así se hizo España" dedicado a Extremadura (que ya sabía que venía incluido gracias a mi amigo Pepe Hinojosa) veo en la portada destacado el anuncio del dossier "La revolución del libro, de las tablillas al e-book".... dos temas de mi máximo interés: una visión histórica de la comunidad en la que vivo, con una proyección de nuestro futuro inmediato, y un informe sobre la historia y futuro del libro, mi pasión y mi sustento.


Repito: ¡Que decepción!

El informe sobre Extremadura está totalmente sesgado, con un repaso (académico eso sí) de los tópicos de siempre: los conquistadores, el cerdo ibérico, el feudalismo... y con unas omisiones escandalosas: no se habla de la central nuclear de Almaraz (a la que van a prorrogar la vida útil) ni del proyecto de refinería de tierra de barros (el gobierno portugués acaba de lanzar una serie de objeciones que se venían planteando desde los movimientos sociales sin que se les haya hecho caso) pero sí de la producción de biocombustibles.

En el dossier anunciado en portada, no busquen nada demasiado profundo. Un recorrido muy florido y somero de la historia del libro, firmado, eso sí, por los principales expertos en cada uno de los periodos que trata. Me he quedado con hambre. Con mucha hambre.

En cuanto a la última parte, firmada por Roger Chartier, hace un análisis del futuro desde el punto de vista de "la lectura", que sinceramente no es lo que esperaba. Creo que los editores de la revista no se lo deben haber leído, porque la presentación en un lateral de los modelos de e-book más conocidos y sus características no encaja con el contenido del artículo.

En fin, una lástima. Lo que prometía ser un gozo se ha quedado en una decepcionante escasez, en un caso de información y en otro de extensión.

1 comentario:

Pedro dijo...

Hace tiempo que las revistas de Historia vienen decepcionándome. Cuando llevas un tiempo leyéndolas tienes la sensación de que cada X años repiten temas y artículos con unos ligeros retoques. Además, se copian unas a otras, si una habla de un tema, ese mismo mes o los siguientes lo tocarán las demás.

Sobre lo que dice de Extremadura es triste pero es lo que hay. Para el resto de España somos un conjunto de tópicos más o menos conocidos, solo tienes que preguntar. Y esos dos temas sobre los que, dices, no se habla, bueno, aquí tampoco se habla de ellos. No son oficialmente bienvenidos.