28 mayo 2009

17ª jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares en Salamanca

Este año se celebran con el título Lecturas en la red y redes en torno a la lectura. Nuevas dinámicas de los espacios de lectura pública.

La conferencia de apertura ha sido muy interesante. Jordi Adell nos ha hecho una breve exposición de la situación actual de las TIC en el campo de la educación en España, y de algunas otras cosas referentes a la web 2.0 y su implantación.
Me ha gustado mucho, con la excepción de los símiles futbolísticos (no me libro de ellos en ninguna conferencia) y de que se ha quejado de que los libreros ya no recomendamos libros, que nos da igual vender libros que chorizos... no ha corrido la sangre porque ha añadido "por lo menos donde yo los compro". Bromas aparte, se merece una nota alta.

El jiu-jitsu y la web 2.0

Por la tarde hemos tenido un grupo de trabajo dirigido por Javier Iglesia, coordinador del área de tecnología de la fundación, que realmente ha sido una exposición de qué es la web 2.0, y de cómo hacer un blog y una wiki. Bien hecha, pero me ha aportado poco.

Los asistentes al curso son un 50% bibliotecarios, un 45% docentes responsables de bibliotecas, un 4% técnicos de la FGSR, y un 1% yo. A destacar la asistencia de portugueses, creo que atraídos por la calidad de los cursos.

El nivel de los participantes, regular tirando para abajo (por lo menos el de los que han intervenido).
Hoy he oído los argumentos más peregrinos para exculpar a los profesores de que no se usen masivamente herramientas TIC para la docencia: la culpa es de los alumnos, de los padres, de la administración, de los que elaboran los libros de texto, de los curriculos... pero nada de autocrítica. El colmo del escaqueo ha sido "las tecnologías van tan rápido que cuando sabes como usar una, ya ha salido otra nueva". TOMA CASTAÑA. Y se ha quedado tan fresco.

Mañana, más.

2 comentarios:

Fernando Alcalá dijo...

En mi defensa tengo que decir que el sistema que tenemos en Extremadura (Linex) es tan sumamente inestable que a la mitad de la actividad se te cuelga o tienes que volver a empezar, o no funciona el ordenador de un alumno y a ver cómo te las ingenias... se pierde mucho tiempo porque no funcionan bien. Si lo hicieran, joe, lo bien que me lo pasaría y lo que las aprovecharíamos. No siempre, porque también soy un poco tradicional dando clase, pero en mi asignatura son muy útiles.

Sigue disfrutando de las jornadas, unoporciento!

Tomás Libros y café dijo...

No estás incluído en el grupo de los que intentan justificar su vagancia.
Me consta que usas y manejas las TIC, y no esporádicamente.

Seguro que sabes cuales de tus compañeros encajan en el perfil docente que intento describir.