23 mayo 2009

Las librerías y el nuevo libro de Grisham

Los clientes de las librerías cada vez son menos. Es un hecho.

En España, los canales de venta se han ido diversificando y las librerías hemos ido viendo como las grandes superficies se iban levando el bocado del león de las ventas, principalmente de los best-sellers. El uso del libro como promoción de venta de diarios también ha hecho de las suyas, así como el lanzamiento de colecciones de venta en quioscos. Es competencia que resta calidad final al cliente, pero es sólo competencia.

El grupo Random House-Mondadori nos ha preparado una campaña que raya en la inmoralidad. El próximo libro de John Grisham se venderá como novedad EN EXCLUSIVA conjuntamente con los periódicos del grupo Vocento seis meses antes de que llegue a las librerías.

Before

RBA ya ha hecho lanzamiento de novedades importantes SIMULTÁNEOS en quioscos y librerías (es competencia, pero no nos excluye de las ventas). El lector, además, no gana nada con esto, porque el precio del libro no es promocional (9,95 €) y además ha de comprar un diario dominical (unos 2 €).

Ante esta exclusión del canal de ventas, se están acordando una serie de medidas de protesta contra el grupo editorial por parte de las librerías. La principal es no destacar ninguno de los libros de Grisham, teniéndolos a la venta por si algún cliente los solicita, pero no en exposición.

En TodoLibros ya lo hemos hecho.

After

Es una protesta bastante floja, pero el mensaje que le debe llegar a Random House-Mondadori es que los libreros nos podemos poner de acuerdo para que no nos excluyan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo he devuelto al distribuidor todos los libros de Grisham que tenía en baldas. Tampoco es un autor imprescindible. Facilmete sustituible a la hora de recomendar.