02 marzo 2010

Preguntas y respuestas acerca de la feria del libro de Cáceres

Vienen al caso a la vista de los nuevos acontecimientos acaecidos.
Nos referimos claro está, al plante que ha hecho la asociación de libreros a la organización de la feria del libro de Cáceres, retirándose de la misma.

Pregunta. ¿Qué quiere la asociación de libreros?
Respuesta de TodoLibros: No perder los privilegios que sus 7 socios han tenido hasta ahora: Veto en la elección de presentaciones y firmas de libros, rebajas del 50% en el precio de las casetas, mantener al resto de los sectores (editores, autores, distribuidores, asociaciones culturales, etc..) fuera de la organización. Es falso que el presupuesto sea el problema, el problema es que están perdiendo su cortijo.

Pregunta: ¿Quién gana con el plante de la asociación de libreros?
Respuesta de Todolibros: Nadie. Este plante es un farol que se les ha ido de las manos. Ni todos los libreros de la asociación van a dejar de asistir a la feria, ni la feria se va a suspender, ni va a bajar de calidad. Todos vamos a ver lo que realmente aportaba su colaboración.

Pregunta: ¿Por qué ahora y no el año pasado, si el presupuesto es el mismo?.
Respuesta de TodoLibros: El año pasado todavía hicieron lo que quisieron, con la inestimable colaboración de algunos de los que ahora se están arrepintiendo y que esperamos (si hay vida inteligente en la política) que lo paguen con su puesto. Y, repetimos, porque el presupuesto no es el motivo. Además este año es la última feria antes de la campaña electoral de las elecciones municipales (la de 2011 se celebrará en plena campaña) y saben perfectamente (observese el apellido del presidente de la asociación) que es el momento en el que más daño pueden hacer políticamente hablando .

Pregunta: ¿Por qué en cada uno de los dos periódicos regionales se enfoca la noticia de una manera distinta?
Respuesta de TodoLibros: Por que uno se ha dirigido a las dos partes para informarse sobre el tema, y el otro sólo a una. Y esto es porque en un medio la asociación tiene "amigos" y en el otro, no. Lean vds. con criterio y coloquen a cada uno en su lugar.

Pregunta: ¿De qué polvos vienes estos lodos?
Respuesta: De los orígenes de la feria del libro, con Saponi como alcalde. Esa corporación se quitó un problema de forma muy económica dejando que un par de libreros hicieran y deshicieran a su antojo. Cuando se ha pretendido que la ciudad recupere este coto privado ha sido cuando la situación ha salido de madre.

Pregunta: ¿Cual es la postura de TodoLibros?
Respuesta: Ni nos gusta lo que hace la asociación de libreros, ni nos gusta lo que hace la organización de la feria del libro. Siempre hemos abogado por tomar como modelo la feria del libro de Sevilla, que no tiene nada que ver con lo que cualquiera de las dos partes (que coinciden en promocionar una feria del libro mediocre) defiende.

Pregunta: ¿Asistirá TodoLibros a la feria?
Respuesta: Todavía no hemos decidido si participar o no. Estamos valorando costes, posibles beneficios, imagen, organización, etc.

No hay comentarios: