25 febrero 2010

Feria del libro sin profesionales del libro

En Cáceres, ciudad candidata a la Capitalidad cultural europea en 2016, hemos conseguido empeorar lo que ya parecía haber tocado fondo.

Han leído vds. bien el título de este post. En el comité organizador de la feria del libro de Cáceres no hay ni un solo profesional del libro. Hay un par titulados en empresariales, licenciados en arte, un bancario, algún docente en excedencia digital .... pero ni un librero, editor, distribuidor, representante de asociación cultural o bibliotecario (escritor me lo salto porque creo que a alguno le han publicado "digitalmente" también).
¡Qué envidia me dan en Sevilla!



Los vendedores de libros que hasta el año pasado estaban en el "cotarro" se han retirado por discrepancias ¿? con la organización. Me parto.... no se que discrepancias puede haber, si hasta antesdeayer han apoyado la vergonzosa feria del libro que tenemos en Cáceres (y que no ha cambiado). Me juego un euro a que lo que ha habido es un plante porque se les quitaba el uso del dinerito de todos para sus intereses particulares.

Otra cosa que me enerva es el doble rasero de los políticos.
El reglamento de este año y la forma organizativa están copiados de la feria del libro de Valladolid. Mientras que el PSOE de allí propone remodelar la feria por considerar el modelo agotado, el PSOE de aquí nos mete con calzador un reglamento obsoleto.

Y hablando del reglamento, y haciendo bucle con el primer párrafo de esta entrada, busquen vds. alguna referencia a la capitalidad cultural europea de 2016 en él. No la encontrarán porque no la hay. Es que Valladolid no se presenta y por lo tanto, no ponía nada en el texto que han copiado.

Lo que si encontrarán es una absoluta precisión léxica y rigor en la expresión, pues lejos de ser meras necesidades, que lo son, también hay una labor de poeta entregado a la palabra.

Otro día contaré los proyectos en torno al libro de las otras candidaturas para 2016. Preparen un par de cajas de pañuelos.

3 comentarios:

Fernando Alcalá dijo...

No me hagas llorar más, por favor, que con los escalofríos de todo esto tengo suficiente.

Txetxu Barandiarán dijo...

Pues intentaremos vernos de nuevo en Sevilla este año ¿qué te parece?

Tomás TodoLibros dijo...

Nosotros seguro que vamos a Sevilla. Aparte de aprender, hace que recuperemos la confianza en la eficiencia de los gestores.
Así que reservanos un ratillo que aparte de tener ganas de verte, tenemos que contarte muuuchas cosas interesantes.