09 enero 2009

La biblioteca municipal de Cáceres sigue avanzando

Aunque con mucho retraso por el poco interés que pusieron en el fomento de la lectura las anteriores corporaciones municipales, la biblioteca municipal de Cáceres sigue avanzando a grandes pasos.

Acaba de estrenar web.

Bienvenida al mundo virtual.

Mención especial al fondo Marchena, con contenidos de temática local entre los que se encuentran documentos tan emblemáticos como la fotografía de la colocación de la primera piedra del edificio del actual Ayuntamiento en 1.867.


El edificio del Ayuntamiento es una aberración arquitectónica. No pega en la plaza mayor ni con cola, pero parece ser que las cosas se valoraban de otra manera en aquellos tiempos (es que si no critico algo, me da urticaria). Lo que era muy bonito y se perdió era el edificio de hierro y cristal que estaba en el actual foro de los balbos, justo al lado del Ayuntamiento, que albergaba el mercado municipal.

1 comentario:

Pedro dijo...

Al Ayuntamiento, si le quitaran ese horrible encalado de la segunda planta todavía sería otra cosa...

Pero deja estar a los mercados de abastos, que han hecho mucho daño a esta ciudad: para construir el que había en el foro de los Balbos derribaron la muralla ¡un año después de que la nombraran monumento nacional! y para redondear la jugada lo trasladaron en los años sesenta al solar que hoy ocupa el aparcamiento de Obispo Galarza, y para ello derribaron el antiguo seminario del siglo XVI ¡que también era monumento nacional!

Esta es una tradición muy cacereña, como muy bien sabe el pobre puente San Francisco.