26 diciembre 2008

Aquí huele raro

Hoy se publica en El País (grupo PRISA) una noticia acerca de los libros más vendidos de 2.008.

Puntualizaciones a lo que creo una interpretación"peculiar" de los datos : más libros que Pérez-Reverte han vendido, por ejemplo, Millás, Boris Izaguirre o Idelfonso Falcones. Además, incluyen Un día de cólera en la lista formada por Harry Potter y las reliquias de la muerte, El juego del ángel y Un mundo sin fin. No se pueden comparar, porque estos tres han superado el millón de ejemplares vendidos y además son best-sellers internacionales, cosas que el libro de Alfaguara (grupo PRISA), no.

Más datos que creo incorrectamente tratados: Gomorra ha sido un boom mediático, sus ventas han sido superiores a las que le hubiesen correspondido pero no han sido espectaculares; además, el tirón publicitario ha terminado. Más del doble de ejemplares vendidos lleva el libro de la reina de Pilar Urbano, con otro tirón de ventas proporcionado por la polémica. (Por cierto, no se de donde habrán sacado la cifra de ventas de Gomorra, pero la que aparece en otras fuentes es bastante inferior a la mitad de la que aquí dicen)

Respecto a la serie Millenium de Stieg Larsson, no ha sido ninguna sorpresa: Destino sabía muy bien que editaba unas novelas que ya habían vendido millones de ejemplares en otros países de nuestro entorno.

Personalmente, hubiera incluido los libros de la serie de Gerónimo Stilton, que deben haber vendido alrededor del millón de ejemplares (dato estimado). Esta serie la empezó a publicar Alfaguara en España, pero al final se quedó Destino con los derechos. Tras un tiempo de espera y un par de campañas promocionales, los situaron entre los más vendidos (siendo literatura infantil). También hubiera incluido Los girasoles ciegos que, aparte de haberse vendido, tiene un futuro bastante bueno con la nominación de la película a 15 Goyas y su presencia en los Oscars.

Portada de la edición anterior a la película


Si de los temas que tratan los medios de comunicación de los que sabemos algo encontramos estas imprecisiones, lo que se nos debe pasar en los temas de los que no sabemos nada.

(Los datos de ventas que proporciono los he obtenido de los informes Nielsen del año.)

1 comentario:

Fernando Alcalá dijo...

Joe, qué miedo dan estas entradas en las que uno se siente tan engañado por los grandes medios...

Un abrazo y felices fiestas!!