24 junio 2008

Rehabilitación de Juan Simeón Vidarte

En el próximo congreso del PSOE se ha presentado una enmienda por parte de los socialistas canarios solicitando el reingreso y la rehabilitación de Juan Negrín. La noticia en El País.


Figura clave en la reciente historia de España (y eminente científico, discípulo y profesor de premios nobel), su figura ha sido no hace mucho tiempo recuperada por prestigiosos historiadores, que han ido desmontando todas las tesis contrarias a Negrín que se fueron acumulando a lo largo del tiempo.

Junto a él, serán recuperadas las figuras de otros veinte militantes, entre los que se encuentra Juan-Simeón Vidarte. Este político nació en Llerena, Badajoz (una instalación cultural lleva allí su nombre, y una calle en la ciudad de Badajoz). Fue incondicional de Negrín, y llegó a ocupar cargos de tanta relevancia como miembro de la mesa de las cortes constituyentes de la República, o subsecretario de gobernación.


¿Que porqué pongo una entrada dedicada a este señor? Pues bien, sus memorias son una obra clave para el estudio de la República y la guerra civil española. Lamentablemente, están descatalogadas (se publicaron en los años 70), pero se pueden consultar en bibliotecas.

Es una obra que encajaba estupendamente en la colección España escrita que está publicando Planeta dirigida por Rafael Borrás.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es sencillamente vergonzoso que, tras tanto tiempo y desidia, los sociatas surgidos de las entrañas de Franco en Surennes, en donde fueron protegidos por la esencia de los servicios secretos del Régimen, quieran ahora lavarse sus feas fauces con esta estupidez de la rehabilitación, de cara a cierta galería de tontos progresretros y la votambre en general. ¡Canallas!

Tomás Libros y café dijo...

Pues tienes parte de razón, pero mejor tarde que nunca. Creo que aunque haya segundas y terceras intenciones, lo principal es que se va a recuperar su figura.

Gracias por tu comentario.