01 junio 2008

Un par de artículos sobre tendencias en ventas de libros

La primavera es la estación del libro. Las múltiples ferias que se realizan en España relanzan unas ventas paralizadas después de navidad.

Las editoriales lo saben, y guardan sus mejores ases para estas fechas.

Los medios de comunicación (la mayoría con intereses en el mundo editorial) avivan el interés, y se hacen eco de listas de ventas, tendencias, estadísticas y otros datos mercantiles y sociológicos del mundo del libro que en un principio sólo deberían interesarnos a unos pocos que vivimos de esto.

Un par de artículos de este tipo.

El país - Al libro le sienta bien la crisis


La explicación en este otro artículo.

La vanguardia - Los libros vienen del hipermercado

Esto se venía preparando desde hace tiempo.

Los grandes grupos editoriales no quieren tonterías como que se trate el libro como un producto cultural en vez de como un producto de consumo, lo que pretenden es vender lo máximo posible, y los especialistas en vender mucho son las grandes superficies.

Es perfectamente lícito, pero ya sabemos que ocurrió cuando la música pasó por el mismo proceso. En Cáceres ahora mismo no hay ningún sitio (aparte de las grandes superficies) donde se pueda comprar un CD.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues me das un disgusto.
Si llegamos (que espero que no) a eso de que solo tengamos los hipermercados para comprar libros, será muy fácil adquirir las últimas novedades o los éxitos del momento, pero como queramos un libro de hace tiempo o algo especial estamoa apañados.