26 mayo 2008

Consejos vendo y "pa" mi no tengo

Leía hace poco que en la mayoría de las encuestas que se hacen en España falta la casilla que más gente deberíamos marcar, la de no sé, pero contesto.

En el diario Hoy, mi colega de Boxoyo y presidente de Libreros por la Cultura, Jaime Naranjo, hablando del estado de las librerías en Cáceres dice que últimamente se ha optado por la especialización, y que probablemente sea la estrategia a seguir para el futuro, sobre todo para encarar la llegada de grandes superficies (sic).

No tiene ni idea de lo que dice.

En primer lugar, su negocio de libro viejo nada tiene que ver con cualquiera de las amenzas que tiene el sector del libro en este momento: ni vende texto, ni le hacen competencia las grandes superficies, ni las editoriales venden lo mismo que él más barato, ni le afectaría el precio liberalizado de los libros. Su conocimiento acerca del sector o es por hobby, o no lo tiene.

En segundo lugar, ¿qué librerías especializadas de libro nuevo hay en Cáceres? Ninguna. Figueroa no sólo vende texto y universitario, Pléyades no sólo vende idiomas, y Renacer no sólo vende libro religioso (he visto Harry Potter en los escaparates de todas ellas). Y aún concediendo que sí sean especializadas, ¿se han especializado últimamente? Creo que la última en abrir lo hizo hace cerca de 10 años.

En tercer lugar, no va a haber una "llegada de grandes superficies" que encarar. Carrefour y Eroski llevan en Cáceres muchos años, y todos ellos vendiendo libros.

En Badajoz hay hace años un Corte Inglés, Eroski, Carrefour y en dos años está anunciada la apertura de un FNAC. La librería Universitas, en manos de la persona que posiblemente más sabe del mundo del libro en Extremadura y uno de los que más de España, adopta la estrategia que Jaime tan inteligentemente cree que se va a seguir en el futuro y se ha especializado... en abrir una librería generalista de 800 m2.



Además es la segunda declaración del mismo calibre que el Presidente de Libreros por la Cultura hace en menos de un mes. Entre las conclusiones de la feria del libro de este año, declaró que si hubiera venido Ruiz Zafón no se hubieran vendido más sus libros..... y Ruiz Zafón sin saberlo, metiendose kilómetros haciendo promoción de su libro para nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es por nada, pero Zafón no se ha metido ni un kilómetro promocionando nada. Hizo 5 o 6 días de entrevistas a raiz de la presentación del libro sin salir de Barcelona y punto...