02 mayo 2008

Más acerca de la calidad de las librerías

Me preocupa lo que se ha escrito en otras entradas acerca de la calidad de las librerías, así que he estado buscando un poco por los blogs de libros que tengo en mis favoritos (me ha llevado mi tiempo, son casi cien).

Lo que más gracia me ha hecho ha sido esto. Está en portugués de Brasil, así que muy osadamente voy a hacer una pobre traducción:

"
En Fnac, oigo:

- Buenas tardes. ¿Tienen una edición bilingüe de “La Divina Comedia”?
- Ahm… ¿De que autor?

Recuerdo el día que fui a buscar la traducción directa del ruso de "Crimen y castigo" en Fnac de Pinheiros:

- Los libros jurídicos están por allí.

Todavía no he decidido que es peor…

"

Es como lo del burro, pero al revés. Esto demuestra que el tamaño no importa (de la librería) .

Otra entrada de la que he aprendido es esta con consejos para mejorar la atención en las librerías de Alessandro Martins, otro brasileño con un magnifico blog. Esta es larga, así que dejo la traducción para cada uno (no es muy complicada y merece la pena, aunque no todo es de aplicación en España).

Parece ser que en Brasil es donde más se preocupan del tema. Mala atención por exceso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pero si el que ha puesto en duda la calidad de las librerías y de tus compañeros has sido tú

Anónimo dijo...

Es de agradecer estas referecias que nos pones porque son muy interesantes.
Yo estuve en una libreria pequeña en la que pregunte por un título y el dependiente me contesto:"no lo se, porque ha sido mi compañero el que ha colocado las estanterias y ahora no está", y no se movio de detrás del mostrador. Al final lo encontré yo, que no era tan difícil. A todo esto en ese rato no entró ningún cliente más.
En un Corte Ingles de Madrid en donde no había estado nunca, cuando llevaba una media hora viendo libros se acerco un cliente a un "dependiente" de la sección y le preguntó por un par de títulos. Al empleado en cuestión no le sonaban siquiera y yo sabía perfectamente donde estaban. Y la culpa no la tendría el chico, puesto que probablemente le habían puesto allí sin más pero si eso es atención al cliente ...Supongo que en la sección de zapatería si le preguntan a uno por zapatillas de deporte marca "pepito" no le dirán eso de que no saben si las tienen.
Por eso me parecen tan acertadas las recomendaciones que se hacen en una de las referencias que nos has puesto.
Disculpa que me alargue tanto pero para un sitio donde interesan estas cosas tengo que aprovecharlo.

Tomás Libros y café dijo...

Bueno...tengo que reconocer que a mí me ha pasado también lo de no encontrar algún libro en las estanterías, pero te aseguro que me he partido el pecho buscándolo hasta que lo he dado por imposible.

Y por favor, al primer post, vamos a dejarnos de tonterías. Mira el post de la feria del libro, y verás que es en uno de los primeros comentarios anónimos donde se me dice si me puedo comparar con alguna librería de Córdoba. Y si encuentras que yo he dicho que alguien es un mal librero, señálamelo.
Entendemos lo que nos interesa y luego pasa lo que pasa... Que las librerías pequeñas son un modelo de negocio a extinguir, lo repito. De la profesionalidad de mis colegas (no compañeros, por favor) me reservo la opinión (que la tengo).

Anónimo dijo...

Ei, obrigado pela referência e pelos links! Com certeza assinarei o feed e sei que em breve poderei retribuir as gentilezas... abraços do Alessandro, direto do Brasil!