24 diciembre 2011

¿El fin de la cultura gratis?

Me entero del cierre de Revista de libros por el cese del mecenazgo de Fundación Caja Madrid.


Mi artículo del pasado jueves en la sección Plaza mayor del diario Hoy:


¿El fin de la cultura gratis?
 
Por desgracia, no es el mejor momento para la cultura en nuestra ciudad. Ni en nuestra comunidad autónoma. Y veremos dentro de unos meses si en nuestro país. 
La idea de la cultura gratis está profundamente arraigada en nuestra sociedad. La televisión (cine), las bibliotecas (literatura), exposiciones (artes plásticas), conciertos (música): todos ellos han ofrecido tradicionalmente contenidos sin coste para el usuario. Pero todo esto no es gratis: la televisión la paga la publicidad; los libros de las bibliotecas, las administraciones; las exposiciones y conciertos gratuítos, patrocinadores privados o también las administraciones. Realmente no hay nada que no se pague, sino que el pago que realiza el consumidor final es indirecto. 
En época de crisis económica el dinero que destinan las administraciones a esos pagos se minimiza y lo que aportan los patrocinadores privados se reduce en la misma medida que los beneficios empresariales. 
Nos encontramos así en una coyuntura (con posibilidades de convertirse en situación permanente) en la que no hay ni mecenas ni público dispuesto a pagar lo que realmente cuesta la cultura. 
Siendo responsabilidad de los poderes públicos que todos los ciudadanos tengamos acceso a la cultura (artículo 44 de la Constitución española de 1.978) ¿en qué situación quedamos?. No nos queda otra que ponerla en la cola de los derechos que han quedado aparcados por motivos mercantilistas, junto con la vivienda y el trabajo. 
Si están interesados en saber lo que cuesta organizar un evento cultural de tamaño medio, les recomiendo el libro ¿Por dónde empiezo? De Imma Turbau. Está escrito con la idea de ser una guía práctica, pero nos permite hacernos una idea de lo que realmente hay que invertir, en dinero, tiempo y medios si queremos un proyecto aceptable.

No hay comentarios: