04 noviembre 2011

Bibliotecas

Nuestra colaboración periódica en el diario Hoy :


  BIBLIOTECAS
La red de bibliotecas públicas de Extremadura ha sido el orgullo de los últimos responsables de cultura de la junta de Extremadura. Incluso la actual consejera ha reconocido la importancia de las mismas en el desarrollo educativo y cultural de la población, y la favorable posición que en los ranking nacionales ocupa. No es cosa muy habitual que un político alabe el trabajo de sus predecesores de otro partido, así que pueden vds. creer que es cierto.
Lo que rara vez comentan públicamente los consejeros es que la red es muy extensa, pero que está pobremente dotada (con honrosas excepciones) tanto de medios materiales como de personal. Sus presupuestos normalmente están ligados a los de las concejalías de cultura, y suelen ser bastante escasos. En bastantes bibliotecas y agencias de lectura, este presupuesto es inexistente, con lo cual dependen únicamente de las subvenciones de la junta y de diputación para la adquisición de fondos, de los recursos propios de los ayuntamientos para el material fungible y las instalaciones, y de los planes especiales de empleo para cubrir las plazas laborales.
Cuando llegan situaciones excepcionales, como la actual crisis económica, hay que apretarse el cinturón y lo primero que se sacrifica es la cultura (no es esencial, según Celdrán). Pero las bibliotecas aparte de los recortes propios de cultura, asumen su parte de los recortes generales. Por ejemplo, en la actualidad hay muchas bibliotecas y agencias de lectura que permanecen cerradas porque el personal que las atiende es eventual, contratado con los planes especiales de empleo para los que aún no se han convocado plazas (la misma situación que tenemos en Cáceres capital en varios museos).
¿La solución? La profesionalización. Poner personal cualificado, con contratos dignos y seguros, dependientes de un presupuesto municipal consolidado. Es un sistema que ya está probado en muchas localidades y funciona muy bien. Lo único que hay que hacer es valorar siempre las bibliotecas y agencias de lectura, no sólo el día de la biblioteca o a la hora de presentar cifras de gestión.

No hay comentarios: