31 agosto 2011

Libros de texto

Lo mismo que todos los años por estas fechas, pero impreso.

Mi colaboración en la sección Plaza mayor del diario Hoy.

LIBROS DE TEXTO

Sé que me voy a ganar una (otra) bronca por parte de mis colegas, pero tengo que decir que estoy en contra del actual sistema de libros de texto en la educación.
Estoy en contra en primer lugar, de la red de intereses que se crea alrededor de su comercialización. En muchos centros educativos (especialmente los privados, aunque también alguno que otro público) todos los libros de texto son de la misma editorial. Por supuesto que no se debe a que sean todos de una calidad excepcional, sino que también influyen las condiciones extra académicas (y las prebendas). Por si a alguien le queda alguna duda de que hay un trato de favor por parte de las editoriales hacia los docentes, que sepa que hay librerías concertadas con editoriales en las que a los profesores les hacen un descuento en el fondo de esa editorial mayor que el que tenemos las librerías.
En segundo lugar, estoy en contra del despilfarro de recursos que supone el sistema actual. La vida de los libros de texto es de 4 años. Este derroche se ha mitigado algo con el actual sistema de préstamo en los centros, pero no se ha erradicado.
Y en tercer lugar estoy en contra del precio. Me parece abusivo lo que cobran las editoriales por unos libros que en sí no tienen ningún extra como para que cuesten más caros, excepto que en el precio va incluido lo que no paga el docente en la librería que les decía antes, lo que cobra un comercial por convencer a ese profesor de que ponga a sus alumnos el libro de su editorial, y los regalos que le da uno al otro.

No hay comentarios: