02 junio 2011

Una biblioteca infantil

Mi colaboración en la sección Plaza mayor del diario Hoy:

El servicio municipal de bibliotecas de Cáceres hasta ahora no ha sido tomado en serio. No hemos tenido biblioteca municipal (la del Palacio de la Isla) hasta 2004, y desde entonces su trayectoria ha sido errática, como la de la Concejalía de Cultura de la que depende. No ha sido considerada como debería serlo, y así nos encontramos que mejor que en Cáceres funciona en Plasencia, Mérida, Badajoz y en el 50 por ciento de los pueblos de la región. Se ha mantenido con algo de chispa gracias a los técnicos que la gestionan, pero la planificación política ha sido inexistente.

Me gustaría enviar desde aquí, muy modestamente, unas sugerencias en materia de bibliotecas a la nueva corporación municipal.

En primer lugar, creo que deberían abandonar el modelo que se ha estado siguiendo en la biblioteca del Palacio de la Isla: ya tenemos una buena biblioteca generalista (la del Estado, la Rodríguez Moñino-María Brey) y lo que se está consiguiendo es duplicar servicios y malgastar recursos.

En segundo lugar, considero que la labor en este campo de la administración local debe ir orientada a dotar a los barrios de unas bibliotecas con una selección ajustada de fondos, ordenadores de consulta y salas de lectura.

En tercer lugar, asignarle una dotación presupuestaria digna, aunque sé que esto es complicado en las actuales circunstancias.

¿Y qué hacemos con el Palacio de la Isla? Yo propongo que se convierta en una biblioteca temática infantil y juvenil. Una buena selección de fondos, una programación regular de actividades de fomento de la lectura y una puesta en valor de las instalaciones nos colocaría (con una inversión modesta) en primera línea de calidad en sistemas municipales de bibliotecas.

1 comentario:

Fernando Alcalá dijo...

Como puedes imaginar, Tomás. Solo de pensar en las posibilidades que ofrece lo que propones me han dado escalofríos y ganas de aplaudir.