22 diciembre 2010

Libreros y leyendas urbanas

Un amigo que se está iniciando en el tema comercial de los libros, me envía un enlace a un post:

El buen librero, esa leyenda urbana

Toca un tema peliagudo, el de la profesionalidad de las personas que estamos trabajando en una librería, pero creo que se queda muy corto en el análisis.

Personalmente creo que desde que el libro dejó de ser principalmente un producto cultural para convertirse en un producto de consumo más, con la profesionalidad de los que vendemos libros pasó lo mismo: de libreros se pasó a vendedores de libros.

También habla del "mito" de que los libreros leemos mucho, pero no está bien informado. Ahora mismo para conocer mínimamente (no ya leer) los libros que ofrecemos a nuestros clientes hace falta mucho tiempo. Supongo que en la mayoría de las librerías harán como nosotros, que funcionamos a base de críticas, reseñas, las opiniones personales que nos dan, etc....

De todas formas, me reafirmo en mi opinión de que cada persona es un mundo, y que por lo tanto hay un librero bueno para cada persona. Seguro que el que coge el último de Ken Follet del palé del Carrefour no busca la misma atención que el que entra en una librería a buscar las últimas novedades de las editoriales de Contexto.

No hay comentarios: