08 diciembre 2010

La librería más bonita de Europa

Lello e Irmao, en Oporto.

Fachada

El edificio desde luego es precioso. Pueden ver en las fotos que es así: la escalera, los anaqueles de madera, el tragaluz: todo contribuye a crear un ambiente que envuelve.

Detalle de la fachada


Escalera

Techo y tragaluz

La escalera por la parte de atrás

Anaqueles

La escalera desde la entrada



Pueden encontrar más información aquí: Wikipedia, Ministerio de Cultura de Portugal.

Como digo, el edificio es precioso, peeeeeeero..... como librería deja mucho que desear. El que vaya buscando una librería (como hice yo) se va a desilusionar: es un atractivo turístico típico, lleno de excursiones de gente llamándose a voces y que les da igual que se vendan libros o bacalao a la dorada. Los propietarios lo explotan, y venden (además de una selección de libros bastante corta y de baja calidad) productos basados en la imágen de la librería: barajas de cartas, postales, jabón, aftershave, vino, lámparas, imperdibles.... etc.

Y no se si será la crisis, pero estuve en la puerta unos 15 minutos y debieron salir unas 100 personas de las cuales sólo 3 llevaban bolsa de la librería. Y por lo que vi dentro, supongo que no todas llevarían libros.

En fin, que si van buscando libros es mejor que vaya a cualquiera de las librerías grandes de la ciudad (está bien surtida, estuvimos en otras 4 ó 5 muy completas).

1 comentario:

José Camello Manzano dijo...

Coincido. Es tal y como lo describes.De hecho, la propia librería de enfrente, la del Museo en la antigua cárcel, la mejora, casi. La actitud de los turistas en el local es inverosímil. Los libros parecen atrezzo. Y hablo de hace cuatro años...