09 agosto 2013

Las formas del café



 (Extraído del libro Los aromas del café, de Stephan Lagorce)

Desde el simple café en grano hasta las diferentes cápsulas que encontramos actualmente, comprar café se ha convertido casi en algo propio de expertos.

A continuación, encontrará los productos entre los que podrá escoger.

Café verde en grano

El café verde no está tostado. Aunque es difícil, es posible encontrarlo.
En esta forma su sabor es casi inexistente. Para sacarle partido debe disponer de un pequeño tostador.
Adquirir café verde y prepararlo uno mismo es algo que se reserva a los entendidos.

- Ventajas: Tostar uno mismo el café es muy divertido, y cuanto más se tuesta, más fuerte y amargo resulta el café. Así pues, puede tostarlo según gustos para disponer exactamente del tipo de café que desea.

- Inconvenientes: Se necesita cierto espacio para almacenar el café verde y el café tostado, y hay que pensar en tostarlo previamente.

Café en grano tostado

Es la forma más simple del café. Para prepararlo basta con molerlo. Antiguamente era la forma en la que se encontraba en las tiendas. El café en grano tostado que se vende en las grandes superficies son "blends", es decir, mezclas de orígenes diferentes
Para encontrar cafés que no estén mezclados deberá comprarlos en un tostadero o en tiendas especializadas.

- Ventajas: este café se conserva bien. Además puede molerlo más o menos fino en función de los usos.
- Inconvenientes: si va a moler el café usted mismo deberá disponer de cierto material, y un buen molinillo resulta hasta cierto punto caro.

Cafés molidos

Es la forma más extendida. Actualmente encontrará los cafés molidos en paquetes al vacío o en atmósfera controlada. Algunos envases llevan también una válvula.
En realidad todas estas soluciones se asemejan bastante. Algunos cafés molidos son especiales para filtro, lo cual significa que el tipo de molienda está pensado para esta forma de preparación.

- Ventajas: son prácticos y rápidos de utilizar, además de perfectos para todas las modalidades de preparación. Mezclan diferentes cosechas y orígenes.
- Inconvenientes: la calidad de los cafés es sumamente variable según las marcas. Del peor al mejor hay que saber elegir. La conservación por su parte es más delicada.


Cafés aromatizados

Vainilla, almendra, chocolate, pralinés e incluso whisky.
Los cafés aromatizados abundan. Están en auge en Estados Unidos y en Asia mientras que en Europa y especialmente en España, Italia y Portugal son bastante menos populares.

- Ventajas: renuevan los placeres del café. Algunas combinaciones que están especialmente logradas.
- Inconvenientes: un café de mala calidad, incluso aunque estés bien aromatizado, sigue siendo un café malo. Preste atención y no se deje engañar. La aromatización no debe servir para ocultar los defectos. Estos cafés también pueden dejar impregnado un fuerte aroma en las cafeteras exprés.


Cafés instantáneos

Muy prácticos para los viajes, los cafés instantáneos no busca la excelencia y algunos de ellos no carecen de todo de sabor. Su proceso de fabricación, bastante sofisticado, no restituye por completo la extrema complejidad aromática de la infusión clásica, lo cual explica que su sabor siempre resulte reconocible sea cual sea el tipo de café utilizado.

- Ventajas: prácticos y rápidos de preparar
- Inconvenientes: el café instantáneo puede perder sabor con rapidez si no se conserva herméticamente una vez abierto el envase.


Cápsulas

El café se envasa a presión en unas cápsulas de aluminio o plástico cuyos colores indican la intensidad y/o el sabor.
El sistema es muy conocido y en la actualidad está bastante extendido.

- Ventajas: son prácticas y su uso es bastante lúdico. Existe una gran variedad de tipos de café.
- Inconvenientes: son bastante caras y requieren una cafetera especial. Es un sistema que sólo funciona con cápsulas especiales.







No hay comentarios: