19 marzo 2012

Tolkien y los nazis

Vía Menéame llego a la siguiente información acerca de la relación profesional de J.R.R. Tolkien con su editorial en Alemania:

El primer trabajo de ficción de JRR Tolkien salió a la luz en 1937, y al mismo tiempo Hitler anexionaba Austria e invadía Checoslovaquia. Así pues, para que la editorial Rütten & Loening se asegurara los derechos de traducción al alemán, le preguntaron a Tolkien si podía probar que era de descendencia Aria.
Esta solicitud provocó que el escritor enviara dos respuestas en borrador a su agente para que escogiera cuál le mandaba a los alemanes. La primera al parecer ignoraba completamente la pregunta, y la segunda los llamaba poco más bobos con buenas palabras. Sea como fuera, esta fue la que les llegó:

La carta, aqui.


En uno de los comentarios hay una historia que no se si será cierta, pero es curiosa:

En España ha habido respuestas similares a casos parecidos.
Cuando el caudillo (por la gracia de dios) venía a Coruña a pasar los veranos, la guardia civil peinaba la zona. Una de las visitas que hacía la policía era a los establecimientos de la ciudad. En una de esas visitas fueron a una librería y le pidieron los nombres de los que compraban sus libros: "rojos". El librero con mucho aplomo les respondió que su principal cliente estaba en el pazo de Meirás.
No volvieron por la librería


No hay comentarios: