24 marzo 2009

Ya queda poco para la feria del libro

Pues ya estamos otro año más preparando la feria del libro... y otro año más, quejándonos de los bestiales fallos de organización que presenta. Baste decir que estamos a menos de un mes de su inauguración, con el periodo de semana santa en medio, y todavía no se sabe gran cosa aparte de las fechas de celebración.

Página web de la feria del libro de Cáceres. Es triste pero es verdad. No existe.

El domingo pasado se publicó en el Extremadura un artículo que es la prueba de la pericia de los periodistas para llenar una página cuando no les proporcionan información: "se desarrollarán alrededor de 25 presentaciones...", "se celebrarán conferencias...", "la posible entrada en vigor de un reglamento", "ya parece claro que el número de stands oscilará entre...", "aún queda por decidir...","habrá actividades..." (TODO ESTÁ TOMADO LITERALMENTE DEL ARTÍCULO).

¿Y saben Vds. a que se debe esto? a la feroz resistencia a cualquier cambio que están presentando los vendedores de libros de Cáceres que están en el comité. Con amenazas de plante (que no se creen ni ellos) incluidas. Y su excusa es que quieren promocionar el libro... ¿y el resto del año dónde están? ¿han oído vds. hablar de esta asociación en cualquier otro momento del año? ¿cuando no hay dinero público no hay que promocionar el libro?

A ver.... el representante de los vendedores en el comité es Jaime Naranjo Jr., que no se como se lo permiten, cuando ni su padre deja el negocio de la librería en sus manos (tiene que rendir cuentas ante unos accionistas, es lógico). Otro de los que han representado a la asociación cultural más bien debería dedicarse a organizar ferias del calzado..... sí, que más da vender zapatos o libros, es cuestión de margen comercial. Con este personal, ¿a donde vamos a ir?.

Me consta que el concejal de cultura Sr. Pavón está intentando hacer algo, pero si estos cuatro gatos son capaces de merendárselo me pregunto que le podrá hacerle El Corte Inglés cuando le toque defender los intereses de todos los cacereños.

Aprovecho la ocasión para saludar a la Sra. Alcaldesa y para felicitarla por el magnífico funcionamiento de la oficina del registro del Ayuntamiento.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que algunas de tus razones se vienen abajo, estimado librero, porque no las razones suficientemente o caes en el insulto: contra Jaime Naranjo en este caso. No hace falta, para defender tus argumentos, atacar su capacidad o su tarea con esas palabras.
Por otra parte, deberías cuidar más tu propio texto, es decir, evitar el punto que hay tras el signo de interrogacion en el tercer párrafo, las tildes que faltan aquí y allá ("que no se como...". O "sí, que más da..."). Son demasiados descuidos para alguien que se dedica a atacar a los demás por esto o lo otro.
¿Tus tesis? No las comparto del todo, porque ya sabemos por la prensa cómo actúa el Sr. Pavón... Le doy un margen de confianza al resto de libreros cacereños.

Ángel D.

Ángel Vivas dijo...

Ya veremos lo contentos que se ponen cuando la Capitalidad Cultural se vaya a Córdoba.....

Tomás Libros y café dijo...

A Ángel D.:

Aquí te dejo unas cuantas tildes, las puedes poner donde quieras:

''''''

y ahora, dime si algo de que digo es mentira.

Para continuar esta conversación, me gustaría que apareciera el resto del apellido... estoy en desventaja, no conozco tus intereses.

Don Erre dijo...

Señor Anónimo: Igual soy muy tiquismiquis, pero "interrogación" se acentúa en la segunda "o".

Anónimo dijo...

Lo que trataba de decir en mi post anterior lo has dicho tú mejor en tu respuesta: actúas, hablas, con soberbia. No defediendes tu parecer, tus opiniones, sino que insultas a los demás. Y no hacen falta esos insultos: puedes dar tu opinión, razonarla, lo que quieras, para eso es tu blog, pero no tienes razón, es decir, pierdas toda la razón, cuando para defender tus ideas insultas a los demás... No conozco a Jaime Narnajo Jr., bueno, sí: lo he visto en su librería alguna vez, pero no creo haber cruzado más de cien palabras: al pagar algún libro. No tengo nada contra él. No tengo nada contra ti. Soy un lector de una ciudad que amo pero que ocasiones no prospera por actitudes beligerantes y poco constructivas: las mismas que luego no se convierten en verdaderas críticas cuando hace falta. Actitudes "corporativas" de dudoso gusto. Mi librería favorita de la ciudad no es la de Jaime Naranjo Jr., tampoco la tuya, pero yo compro libros en ambas cada mes. Creo que soy un buen cliente, un cliente anónimo, como en este blog. Pero me gustaría que hubiera una buena Feria del Libro, nada "mainstream", por favor. En algunas librerías de Cáceres, pequeñas, quizás con menos medios que la tuya o la de Jaime Naranjo Jr., veo buenos libros en los escaparates, un "política de lector" muy interesante: para mí eso es "promocionar el libro" todo el año, sobre todo cuando hacen un esfuerzo, se ve en esos mismos escaparates, por destacar propuestas aparentemente minoritarias o no del gusto de la mayoría...
Creo que habría mucho que hablar de esto, incluso en mesa redonda: a algunos lectores nos gustaría acudir como público a una mesa en la Feria donde los libreros dialogaran ante nosotros: nos explicaran cómo conciben su trabajo, cuáles son sus motivaciones, qué defienden en su tarea y qué no.
Gracias por el espacio.
Saludos da todos.

Firmado: Ángel, con D de Díaz. Sí, Díaz es mi primer apellido... Es curioso: no se me pide mi apellido cuando pago mis libros en tu librería, pero sí aquí... No trataba de ocultarme, sino de ser discreto.

Tomás Libros y café dijo...

Emites demasiados juicios de valor, y por otra parte opinas a un nivel que no llegas. No eres profesional del libro (es obvio), pero te atreves a decir qué es y que no es fomento de la lectura.

Mis opiniones, si te parecen soberbias es tu problema. ¿Es un insulto llamar inepto a un inepto? ¿No te convencen los argumentos que te doy? No voy a modificar mi actitud. Es mi opinión y además estoy de acuerdo con ella (es de Hernández y Fernández). Además, NO TE ADMITO que me digas para qué está mi blog. Eso POR SUPUESTO lo decido yo.

Lo de la mesa redonda que propones, olvidalo. la organización NO admite críticas ni discusiones de ningún tipo. Este blog ha recibido presiones muy importantes por las opiniones que vierto, incluso por los HECHOS que critico. Un primer borrador del reglamento de la feria del libro de este año contemplaba expulsar a quien criticase la organización.

Y respecto a tu identidad: cuando alguien paga un libro en mi librería nos vemos las caras los dos. El caso no es comparable. Tu conoces mi identidad y yo la tuya no (no tienes una cuenta gmail o OpenID) lo cual es una desventaja para mí en esta discusión. Observa (y valora, por favor) que aún así sigo publicando tus comentarios.

Anónimo dijo...

Busco información sobre la Feria del Libro de Cáceres y el buscador me lleva a este blog, el único sitio del que puedo deducir la realidad de las cosas. Hace unos días la prensa local anunciaba a bombo y platillo la presentación de la feria, pero no se anticipaba ninguna fecha concreta del progama para actividades, firma de libros...:
http://www.hoy.es/20090418/caceres/feria-libro-arranca-miercoles-20090418.html
A día de hoy, la prometida página web, ni siquiera existe: www.ferialibrocaceres.com . Dudo hasta de que se haya registrado este dominio.
En fin, lo siento por el par de librerías que se merecen un respeto, por su profesionalidad y el esfuerzo que demuestran por nadar contra corriente... pero ante este panorma no pienso gastarme un duro en la feria, prefiero comprar en La Casa del Libro, igual descuento y me lo llevan a casa.
Un saludo,

Anónimo dijo...

La casa del Libro ¿No cobra gastos de envio?. Cuando usted necesite un libro de bolsillo o un cuaderno de trabajo de esos que nos llegan a 10,00 Euros ¿Tambien lo pedirá a la Casa del Libro?. Las librerías no solo están ahí para cuando ustedes necesita este tipo de ejemplares. Pero seguro que si todos los clientes hacen lo que usted pronto no habrá librerías en las que pueda usted ver libros. Tendrá que limitarse a ver una foto de la portada y algún comentario en la webb de La Casa del Libro.