29 noviembre 2008

Sin red

Retirados del mercado los Tintín de Casterman

La edición en formato pequeño de las aventuras de Tintín, editadas por Casterman y distribuidas por Panini ha sido retirada del mercado.

Todavía es una incógnita el porqué. La explicación más plausible es que es el resultado de un acuerdo con Juventud acerca del pleito que mantenían. Hubo una sentencia en 2003 (supongo que apelada) que les obligaba a retirarlos de la venta.

En TodoLibros los tuvimos una breve temporada. Como fan de Tintín, me parecía una aberración aquella edición tan canija en la que no se apreciaban detalles de los dibujos, y la nueva traducción me hacía rechinar los dientes.

Es más, no tengo ni uno en mi colección personal ni como curiosidad.



Descanse en paz.

24 noviembre 2008

Lo más importante de Pozuelo de Zarzón

Esta foto es de Pozuelo de Zarzón, 572 habitantes.

La biblioteca, bien destacada. En wikipedia tambien la mencionan.

20 noviembre 2008

Acto de constitución de ExTreBEO

La asociación cultural que se empezó a fraguar en septiembre y a cuajar en octubre ya existe.

Hoy hemos celebrado la reunión fundacional, con levantamiento de acta y aprobación de estatutos incluida, para presentar la próxima semana la documentación e inscribirnos en los registros correspondientes.

Lo próximo es fijar fecha para una asamblea general de socios que anunciaremos aquí.

Personalmente estoy entusiasmado con las posibilidades que ofrece el habernos asociado. Todo el mundo está dispuesto a ponerse a trabajar para sacar adelante una publicación (que promete ser de gran calidad); sólo el que estemos en contacto personas con las mismas inquietudes que antes no nos conocíamos hace que el trabajo que llevamos echado merezca la pena.


En la foto, Fermín Solís y Gol, socios fundadores.

Premio para Contexto


La asociación de editoriales Contexto, de la que forma parte Editorial Periférica, ha sido galardonada con el premio nacional a la mejor labor editorial.

Nuestras felicitaciones.

El último número de su revista puede descargarse aquí

[El periódico Extremadura][La vanguardia][El mundo]

19 noviembre 2008

Convocado el premio Helénides de Salamina

La universidad popular de Casar de Cáceres ha convocado el XVII certamen literario Helénides de Salamina.

Las bases pueden descargarse aquí

18 noviembre 2008

Presentación de "Rompiendo cristales" a los libreros extremeños

Un pequeño (por número de asistentes) acto en el que ex-presidente Rodríguez Ibarra nos ha contado la génesis de su primer libro, y algunas cosas más que ha quedado fuera.


También le hemos dado un repaso a las nuevas tecnologías y cómo van a afectar al mundo del libro.

17 noviembre 2008

Reunión de la Asociación de libreros

El domingo nos reunimos en asamblea en Mérida, para ver que problemas se habían planteado con el nuevo sistema de préstamo de los libros de texto de la Junta de Extremadura.

Parece ser que la cosa no ha funcionado como debiera. De hecho, todavía no se ha liberado el dinero para los pagos, con lo cual estamos todos sin cobrar libros que servimos hace dos meses y medio.

Esta es la junta directiva de la asociación.

14 noviembre 2008

Creative commons en el hilo musical

Todo lo que se escucha por el hilo musical de nuestra librería es música bajo licencia creative commons, exclusivamente con permiso de reproducción comercial.La obtenemos de Jamendo.

12 noviembre 2008

En el IES Vía de la plata

Hemos terminado las semanas culturales en los centros de secundaria.

Hasta hoy hemos estado en Casar de Cáceres.


10 noviembre 2008

¡Viaje con nosotros!

Catálogo de la exposición que ha sido clausurada en Madrid y que comienza un periplo que la llevará a doce países.


Me gusta la obra de Mauro Entrialgo (genial su "Cómo convertirse en un hijo de puta"), y me ha gustado mucho la introducción de su sección que hace Javier Candeira.

09 noviembre 2008

A César lo que es de César.

Vivo en una ciudad en la que la anterior corporación municipal, el gobierno del alcalde Saponi, no se preocupó por la cultura en los 12 años que estuvo en el sillón.

Lo de la candidatura de Cáceres a capitalidad cultural europea en 2016 fue la respuesta publicitaria a una auditoría en la que se ponía de manifiesto que todos los sectores culturales estaban desatendidos por el municipio.

Cáceres siempre había sido una ciudad con una vida cultural importante. Cualquier acto, concierto, obra de teatro, etc. ha tenido siempre el aforo completo. Cuando se creó la autonomía extremeña, se decía que Badajoz era la capital económica, Mérida la política y Cáceres la cultural.

Con el nuevo gobierno de la alcaldesa Heras, a todos se nos encendió un poquito la luz de la esperanza, ya que por lo menos, había el compromiso de recuperar esa época.

Personalmente, me llevé la primera desilusión con la feria del libro. Así lo conté en este blog y así me llovieron los reproches, desde el presidente de la comunidad de propietarios para arriba, todos...

Ahora, veo en la prensa que la biblioteca municipal (creada en 2004, ojo) comienza a hacer actividades de fomento de la lectura. Me consta que los medios de los que dispone son, por suavizar un poco la descripción, escasos.

A César lo que es de César, así que mi reconocimiento a la directora de la biblioteca, al concejal responsable y a la alcaldesa. Enhorabuena por las iniciativas y ánimo.

05 noviembre 2008

Y además saben pintar

Un libro que sale a la venta la semana que viene:

La faceta desconocida de los escritores. Sus trabajos como pintores.

Faulkner, Alberti, Kafka, André Bretón, Dostoievski, Rimbaud... todos ellos (y mucho otros) fueron además dibujantes o pintores. Algunas de sus obras cuelgan de los más importantes museos del mundo.

Un dibujo de Federico García Lorca

04 noviembre 2008

Luigi en el IES Castillo de Luna

video


Luigi preparó una actuación para los alumnos de 1er ciclo de la ESO.
(el sonido deja mucho que desear, actuó en un gimnasio)

02 noviembre 2008

Diez años por delante (o más)

El viernes tuve el inmenso privilegio de pasar unas horas con Txetxu Barandiarán.

Cuando conoces a alguien por su blog, o por lo que escribe en la prensa, o por sus libros, siempre encuentras sutiles diferencias cuando lo conoces en vivo. En este caso, ha sido una sorpresa tremendamente positiva.


Aparte de parecerme una persona encantadora, apasionada con su trabajo, profesional de primera línea, y al día de todo lo que se mueve en el sector del libro en España, me ha abierto los ojos en unos cuantos temas que todavía no está muy claro por donde van a ir.

Creo que está, como mínimo, diez años por delante del mercado del libro en España.

Muchas gracias Txetxu.

De lo que he aprendido de él (en unas horas más que en los últimos años) se irá viendo algo en este blog próximamente.