05 abril 2008

La muerte de Poe

Edgar Allan Poe murió en Baltimore (en extrañas circunstancias) y fue enterrado en el cementerio de la localidad, sin que nadie se encargara de poner una lápida sobre su tumba.

Pasados unos años, admiradores del escritor y poeta se unieron para conseguir que se erigiera un monumento en su memoria dentro del cementerio, y trasladar sus restos a una tumba mejor. Así se hizo, pero hubo polémica acerca de si los restos que se exhumaron correspondían o no al literato, toda vez que su tumba no estaba identificada.


Así pues en el mismo cementerio hay dos tumbas de Poe: una señalada por una lápida, en el lugar donde se hizo el primer enterramiento, y otra, más pomposa, donde supuestamente se trasladaron sus restos para el homenaje.

Todos los años desde 1.949, el 19 de enero, aniversario de su muerte, un desconocido deja en la segunda tumba una botella de coñac y tres rosas rojas.

3 comentarios:

Juanma dijo...

¿Qué piensas realmente sobre esa "leyenda del desconocido"? Yo pienso que se trata tan sólo de una leyenda creada (quizás por las editoriales o por su familia) para reavivar su mito, para que nunca llegue a perderse en el vacío de los escritores muertos. Creo, sinceramente, que no existe tal "desconocido", porque de lo contrario, tras tantísimos años haciendo lo mismo, alguien habría estado esperándolo alguna vez (detectives, policía, fans, curiosos... hay tela de personas capaces de quedarse ahí un día entero ó dos esperando a ese tipo para descubrir el mito) y lo habría descubierto; no me cabe la menor duda.

Muy bueno tu blog! Seguiré leyéndote.

Saludos !!

Tomás Libros y café dijo...

Por lo que veo por ahí, debe estar de acuerdo con los responsables el cementerio. El motivo debe ser publicitario.
Por lo visto, si que hay gente esperándole todos los años. En 2006 incluso asaltaron el cementerio y tuvieron que sacar a la gente antes de que apareciera el desconocido.

Más información en "Polvo eres" de Nieves Concostrina, ed. la esfera de los libros.

Y gracias por los elogios...

Anónimo dijo...

bueno primero que todo la fecha es el 7 de octubre ya que el 19 de enero fue cuando nacio, ahora bien la tradición de colocar una rosa y no tres, y regar un trago de brandy sobre su tumba corresponde a los directores del museo edgar allan poe en baltimore, tradicíón que tiene no más que treinta años de antiguedad.

A