21 septiembre 2011

Cacareos en el corral

Como ya viene siendo habitual (casi tanto como las malas noticias económicas en los telediarios), el sector del libro está revuelto. Esta vez ha sido por la apertura de Amazon en España.

Hemos estado pensando en qué podía afectarnos desde que se anunció hace unos meses, y hemos llegado a la conclusión de que a nosotros (y a la mayoría de las librerías del país) nos va a afectar poco o nada.

Mi impresión es que Amazon no va a crear mercado en el sector del libro nuevo. Tomará una parte del negocio que ya existe, y ampliará el del libro usado, pero creo que las amenazas (muchas y muy grandes) que tenemos las librerías vienen de otros lugares. Será competencia (y potente) para las grandes empresas de venta de libros por internet que ya están implantadas en España (Casa del libro y FNAC), pero a los que ya no habíamos entrado en el negocio no creo que nos quiten nada.

Desde hace tiempo hemos enfocado nuestra página a consulta más que a venta. En precio es imposible competir y en fondo por supuesto que tampoco, con estas multinacionales, así que nos hemos hecho a un lado en esta carrera en la web.



Lo que más me molesta de la situación son mis colegas que ponen el grito en el cielo y se rasgan las vestiduras ante la llegada de la multinacional ante la que prácticamente no se puede reaccionar (ahora, hace un par de años tal vez se hubiera podido hacer algo) y ante la competencia desleal e ilegal de las editoriales (que si se puede actuar) miren para otro lado ... cacareos vanos de gallos y gallinas.

No hay comentarios: