07 diciembre 2008

La gran empresa editorial entra en el e-book

En México, Random House Mondadori ha presentado Gandhi, su portal de ebook

En la presentación (de la que hay una reseña en el blog Libros y tecnología) se dieron unos motivos para entrar en el mercado bastante interesantes:

.... paralelismo con el mundo de la música exponiendo cómo el Grupo Berstelmann perdió la oportunidad de controlar las descargas legales en la red mientras utilizaba todos sus esfuerzos y recursos en parar la piratería e insistir en el modelo de negocio tradicional de venta de CD´s.
La consecuencia: BMG que llegó a facturar más de 4000 millones de dólares con unos beneficios anuales de 250 millones de dólares, fue vendida a Sony Music por apenas 100 MM de dólares en 2004.

Esto mismo se lo comenté a un "medio-alto" cargo de Planeta en un acto en que coincidimos, y su respuesta fue que de momento eso son experiencias desde sitios pequeños que no van a ningún lado. ¡Que visión de futuro!. ¡Que dominio de la información de su sector!.

Sobre la evolución del mercado:

Consideran que en 10 años los nativos digitales (aquellos jóvenes nacidos después de 1990) serán el público consumidor masivo y entonces, el mercado ebook supondrá más del 10 % de su negocio (ahora es apenas el 1%). Mientras en los libros de temática científico técnica, escolar y consulta, en 10 años él formato digital supondrá el 90% del volumen de negocio de estos editores, mientras el formato papel contribuirá con el 10%.
Los nacidos antes de 1990 somos inmigrantes digitales y aún tenemos mucho apego al papel.

Es la primera vez que veo datos de tendencias respaldados por una gran empresa, pero coinciden con lo que se lleva diciendo desde hace tiempo por intuición: el libro escolar físico está condenado a desaparecer, siendo sustituído por contenidos en formato electrónico.

No hay comentarios: